¿Qué es salud bucal?
Acorde a la última definición aprobada por la Federación Dental Internacional (FDI) el año 2016, la salud bucodental también llamada salud bucal o salud oral “es polifacética e incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones a través de las expresiones faciales con confianza y sin dolor, incomodidad, ni enfermedad del complejo craneofacial”.
Esto significa que la salud bucal no sólo es la ausencia de enfermedad, como estaba definida tradicionalmente, ni mucho menos está limitada sólo a los dientes, si no que:
Por ende está dentro de un marco teórico que aborda todos los dominios y elementos que forman parte de la salud bucal.
Por si acaso, todo esto no lo digo yo, o sea, es algo que yo he creído desde siempre, pero esta información está publicada en los artículos científicos y en la web de la FDI, que puedes revisar haciendo click en los enlaces, o bien, si quieres puedes contactarme y con gusto te los envío.
Te dejo aquí una imagen que permite visualizar el marco teórico de la salud bucodental y que forma parte de los recursos que puedes encontrar en la web de la FDI.
¿Cuáles son las principales enfermedades bucodentales?
Las principales enfermedades, trastornos o condiciones que afectan la salud bucal son:
- La caries dental
- La gingivitis y periodontitis (enfermedades periodontales)
- El cáncer oral
- Los traumatismos bucodentales (antes llamados dentoalveolares)
- El noma
- El labio leporino y paladar hendido (anomalías congénitas)
¿Qué otras enfermedades pueden afectar la salud bucal?
Otras enfermedades que afectan la salud bucal son:
- Los trastornos temporomandibulares (TTM)
- Los trastornos o condiciones que implican dolor orofacial (como las neuralgias, jaquecas, cefaleas tensionales, etc.)
- Las patologías de tejidos blandos (como las aftas, herpes orales, paperas, entre otras.)
- Las anomalías dentomaxilares (en la posición de los dientes y/o maxilares)
- Enfermedades que tienen manifestaciones bucodentales (por ejemplo VIH, sífilis, asma, reflujo gastroesofágico, entre otras).
- O cualquiera que se te ocurra, que implique limitar la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y/o transmitir emociones confiadamente, sin dolor, incomodidad ni enfermedad de las estructuras que conforman la cabeza, la cara y el cuello.
¿Cuál es la importancia de la salud bucal?
Las enfermedades bucodentales pueden afectar todos los aspectos de la vida, incluidas las relaciones personales y la confianza en uno mismo. Puede provocar dolor significativo, ansiedad, desfiguración, infecciones agudas y crónicas, interrupción de la alimentación y el sueño y puede resultar en aislamiento social, pérdida de días de trabajo y escuela, y una calidad de vida deteriorada (traducido de https://www.fdiworlddental.org/key-facts-about-oral-health)
En síntesis la salud bucodental es importante tanto desde el punto de vista físico, fisiológico y psicosocial, porque permite nuestro bienestar íntegro como seres humanos y como sociedad.
¿Cómo puedo cuidar mi salud bucal?
En este blog y en mi instagram estaré publicando información gratuita para que puedas aprender a cuidar de tu propia salud bucal, además podrás optar a talleres, asesorías y cursos, así que te invito a seguirme en mis redes sociales y estar pendiente de mi sitio web.
Pingback: ¿Qué es Promoción en Salud Bucal?