Placa bacteriana ¿amiga o enemiga?

Placa bacteriana ¿amiga o enemiga?

Elemento de la lista
Elemento de la lista
Elemento de la lista

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana o biofilm dental es una película formada por una comunidad de microorganismos, productos extracelulares y componentes del huésped derivados principalmente de la saliva, que se adhiere a las superficies presentes en la cavidad bucal.

Dentro del medioambiente bucal existen 2 tipos de superficies a los que se puede adherir el biofilm dental:

Superficies blandas: lengua, cara interna de las mejillas, paladar, etc.
Superficies duras: dientes, implantes, prótesis y aparatos ortodóncicos.

Y a eso habría que sumar las superficies que se forman por la unión de las antes mencionadas, por ejemplo entre el diente y la encía, entre la prótesis y el paladar, etc.

Cada una de éstas corresponde a un hábitat diferente, cuya composición microbiana puede variar ampliamente entre un individuo y otro, e incluso dentro del mismo individuo, en diferentes sitios o a diferentes momentos del día.

¿La placa bacteriana es nuestra enemiga?

Los microorganismos que forman parte del biofilm dental pertenecen a la flora residente o comensal, por lo tanto en un estado de homeostasis, son benéficos para el individuo, protegiendo a éste de la colonización de microorganismos exógenos/patógenos e interactuando con el sistema inmune a un nivel compatible con salud.

Sin embargo, hay factores que pueden alterar la composición, cantidad y/o función de la comunidad microbiana, o bien las defensas del individuo, transformando ese equilibrio o “eubiosis”, a un estado de enfermedad o “disbiosis“.

Por lo tanto, los microorganismos del biofilm dental son nuestros amigos, pero siempre y cuando los mantengamos bajo ciertos límites, de lo contrario nos traicionarán y actuarán en detrimento nuestro.

En esta imagen se ve que tanto en salud como enfermedad hay presencia de biofilm:

A la izquierda vemos que el biofilm mantiene un balance homeostático con el huésped conservando un estado compatible con salud o eubiosis. En cambio a la derecha, observamos que se perdió el equilibrio, llevando a un estado de disbiosis, que desencadenó caries y enfermedad periodontal.

Imagen extraída de:
Lamont, R.J., Koo, H. & Hajishengallis, G. The oral microbiota: dynamic communities and host interactions. Nat Rev Microbiol 16, 745–759 (2018). https://doi.org/10.1038/s41579-018-0089-x

¿Qué factores pueden hacer que la placa bacteriana nos traicione?

Existen diferentes factores que pueden hacer que la placa bacteriana nos traicione, los cuáles se pueden clasificar en 2 grupos:

Factores no inmunitarios

Pobre higiene oral
Baja cantidad y/o calidad de la saliva
Variaciones en el entorno bucal (pH, temperatura, tensión de oxígeno, potencial óxido-reducción, fuerza iónica, presión osmótica, entre otros)
Consumo de carbohidratos fermentables
Algunos medicamentos
Entre otros

Factores inmunitarios

Deficiencia de anticuerpos
Defectos de la inmunidad mediada por células
Inmunosupresión

¿Cómo podemos saber si la placa bacteriana nos está traicionando?

En pocas palabras diría que si tienes algún tipo de depósito (duro o blando) sobre las superficies antes mencionadas, el cuál es visible al ojo humano, ya te empezó a traicionar.

Y ni hablar si es que tienes alguna lesión de caries o la encía inflamada, ahí ya te está traicionando hace rato… y vieras lo que es capaz de hacer si permites que siga.

Así que esa “ventana de amistad” de la placa bacteriana es bastante corta, estamos hablando de un par de horas después de tu última higiene.

Es por ello que los dentistas insistimos tanto en que se realice una higiene efectiva, con una frecuencia mínima de 3 veces al día, correspondientes a las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y once/cena).

Pero también hay que considerar que si consumimos algún tipo de alimento (líquido o sólido) entre las comidas principales, sin higienizar después de éstas, habrá un mayor riesgo de que la placa bacteriana nos traicione antes.

Incluso puede ser que ni siquiera nos demos cuenta que la placa bacteriana nos está traicionando, es por eso que es importante también realizar chequeos preventivos con regularidad.

¿Qué podemos hacer si la placa bacteriana ya nos traicionó?

Si la placa bacteriana ya nos traicionó, es porque ya estamos en un desequilibrio o disbiosis, por ende debemos devolver el equilibrio.

Para ello habría que acudir con un dentista para que:

Identifique los factores que causaron el desequilibrio y los daños que se produjeron.
Te asesore para que puedas actuar sobre los factores que causaron el desequilibrio, haga el tratamiento correspondiente y repare los daños producidos.

Así que primero necesitarías una Evaluación Odontológica Integral que identifique lo antes mencionado, y después realizar un tratamiento acorde, el cuál no sólo se limite a la reparación de lo dañado, si no que, se debe actuar sobre los factores que ocasionaron ese desbalance, hasta lograr niveles compatibles con salud.

Si quieres realizar una Evaluación Odontológica Integral, puedes agendar una cita haciendo click en el botón:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Hola, soy Tamara Cid, tu dentista de atención personalizada
¿En qué te puedo ayudar?