- ¿Qué es una limpieza odontológica y para qué sirve?
- ¿Cómo se hace una limpieza odontológica?
- ¿Cuánto tiempo se invierte en una sesión de limpieza odontológica?
- ¿Con cuánta frecuencia es necesario realizar una limpieza odontológica?
- ¿Cómo puedes realizar un análisis de riesgo de caries y de riesgo periodontal?
¿Qué es una limpieza odontológica y para qué sirve?
La limpieza odontológica, también conocida como “limpieza dental“, es un tratamiento para eliminar la placa bacteriana y los factores retentivos de placa bacteriana, y así evitar y/o detener la aparición de lesiones de caries y el sangramiento, inflamación e infección de las encías.
¿Cómo se hace una limpieza odontológica?
En una sesión de limpieza odontológica profesional se usarán algunas o todas las siguientes técnicas (dependiendo del caso):
Profilaxis Dental
La profilaxis dental consiste en eliminar la placa bacteriana blanda que está sobre las superficies de tus dientes y alrededor del borde de tu encía.
Para ello los dentistas utilizamos un cepillo giratorio que accionamos con el motor dental, y esto lo complementamos con una pasta que ayuda además a eliminar algunas tinciones.
Destartraje con ultrasonido
El objetivo aquí es eliminar la placa bacteriana que ha cristalizado, es decir endureció y se pegó alrededor de tus dientes y encías, formando lo que se conoce comúnmente como “sarro” o “tártaro dental“, el cuál no podrás sacar con el cepillo, y si no lo sacas, seguirá reteniendo aún más placa.
Es por eso que se usa un dispositivo que emite vibraciones a alta frecuencia, que permite despegar ese biofilm endurecido, y al mismo tiempo lanza un chorro de agua que va “lavando” la zona.
Limpieza interdental, ortodóncica y/o protésica
Consiste en la eliminación de la placa bacteriana que está entre los dientes y alrededor de los aparatos de ortodoncia.
Para ello se utiliza seda dental e irrigación con el chorro de agua del ultrasonido… Y mucha paciencia xD.
Aquí también aprovecho de limpiar los aparatos ortodóncicos, prótesis y la zona debajo del alambre de contención, que son elementos retentivos de placa bacteriana por excelencia. Así nos asegurarnos que tu boca quede lo más limpia posible.
Pulido de restauraciones
Es el “toque final” de la limpieza, la guinda de la torta. Y es que las restauraciones con el tiempo se van desgastando y van dejando zonas que retienen placa bacteriana en sus bordes.
Se utilizan una serie de elementos pulidores, tales como cepillos, discos, cintas y pastas, que además ayudan a eliminar las tinciones alrededor de la restauración.
¿Cuánto tiempo se invierte en una sesión de limpieza odontológica?
Depende de cada caso, pues no todos tienen la misma complejidad, pero varía entre 20 minutos hasta 1 hr.
¿Con cuánta frecuencia es necesario realizar una limpieza odontológica?
La frecuencia de limpiezas odontológicas profesionales necesarias para cada persona dependen de su riesgo de caries y de su riesgo periodontal, lo cuál se determina en la cita de Evaluación Odontológica Integral y se reevalúa año a año, pues la pauta va cambiando en relación a esa evaluación.
De manera que mientras algunos puede necesitar 1 limpieza al año, otros pueden requerir hasta 3 o 4. De hecho la misma persona puede necesitar diferentes pautas de limpiezas en diferentes años, pues no es algo constante ni generalizable, incluso para la misma persona.
¿Cómo puedes realizar un análisis de riesgo de caries y de riesgo periodontal?
Si quieres realizar un análisis de riesgo de caries y/o de riesgo periodontal para determinar la frecuencia óptima de limpiezas odontológicas profesionales para tu caso, reserva tu hora de Evaluación haciendo click en el botón:
Pingback: ¿Qué es prevención en salud bucal?
Pingback: ¿Qué es el barniz de flúor y en qué se parece al bloqueador solar?